Cómo elegir un mat de yoga

por | May 9, 2020 | 0 Comentarios

Hoy en día el mercado ofrece varias opciones de yoga mat para realizar la práctica. Entre los materiales más conocidos se encuentran los siguientes:

PVC (policloruro de vinilo). Este material es el más conocido y común para la fabricación de mats. Si bien es uno de los materiales más económicos, también es uno de los que se deteriora con mayor rapidez, ya que, con el uso, va desprendiendo pequeñas esferas que lo conforman, reduciendo su espesor y deformándose. Esto, genera una frecuencia de recambio mayor, lo que, a largo plazo implica no sólo un mayor gasto económico para el usuario, sino que también un gran impacto ambiental negativo. La gran desventaja que posee el PVC, es que es altamente contaminante, especialmente porque incorpora componentes como el plomo, cloro y ftalatos que sirven para hacer que el plástico sea más suave y flexible, sumado a que tarda muchos años en degradarse.

TPE (Elastómero Termoplástico). Este material es también conocido como caucho sintético, ya que es una mezcla de caucho natural y un polímero sintético, es decir, un plástico. El TPE no contiene metales pesados como plomo o ftalatos lo que lo hace una material más amigable con el medio ambiente. Además, es biodegradable y fácilmente reciclable. Las superficies de TPE tienen más agarre que las de PVC, son más elásticas y absorben mejor los impactos. Las características de ese material hacen que los yoga mats sean mucho más duraderos, generando una frecuencia de recambio menor que en el caso del PVC, y dando lugar así, a un menor  impacto ambiental. Es un material que tiene una buena relación costo/calidad, y se recomienda tanto para principiantes como para practicantes avanzados. Para aquellas personas que transpiran mucho durante la práctica, se recomienda utilizar de manera complementaria, una microfibra o toalla absorbente de secado rápido.

Otros materiales como el CORCHO NATURAL o POLIURETANO ECOLÓGICO. Estos materiales se caracterizan por tener un impacto ambiental aún menor al TPE, con características de usabilidad mejores. Tienen mejor agarre, tanto en seco como en húmedo, y una mayor vida útil, aunque sus bondades implican también una mayor inversión económica. Son materiales recomendados para practicantes exigentes o practicantes de variantes de yoga dinámico como ashtanga o vinyasa.

Si tienes que elegir entre una linda estampa o un un mat liso pero de mejor calidad, no dudes en optar por este último. Las estampas son lindas, pero la práctica de yoga requiere de la menor cantidad de factores externos de distracción, incluidos los visuales. Elige el mat de yoga que más se adapte a tus posibilidades, con consciencia y compromiso medioambiental, y apostando a que tu práctica sea regular y constante, solo así, podrás ver los verdaderos beneficios de esta hermosa disciplina que es el YOGA.

Si te gustó el artículo o crees que le puede servir a alguien, compártelo en las redes sociales. Gracias por leer!

0 comentarios

Enviar un comentario

Suscribite para obtener contenido exclusivo

Dejanos tu email y comenzá a disfrutar!

Gracias! Pronto te enviaremos un email!

0